Es posible que no tengas un curriculum perfecto, con la formación ideal para el puesto y años de experiencia laboral
cualificada. En ese caso, puede que el entrevistador se centre en esas
cuestiones a la hora de la entrevista. Lo importante es mantener la
serenidad, ser sincero y aportar las explicaciones necesarias para que
el entrevistador pueda entender el por qué de esos puntos débiles
y, si es posible, hacerle ver los puntos positivos. Exponemos a
continuación algunas preguntas incómodas que pueden surgir en la
entrevista sobre esos puntos negativos y cómo afrontarlas:
12 sept 2012
11 sept 2012
Ahora, más que nunca, se necesitan políticas de pleno empleo.
Soy Orientador Laboral. Y lo soy por elección.
Mi trabajo consiste en ayudar a las personas a encontrar un empleo, el que no tienen o uno mejor. Los orientadores laborales trabajamos con los individuos intentando ayudarles a incrementar su empleabilidad, pero no incidimos, al menos directamente, sobre el mercado de trabajo. No podemos hacerlo. Los responsables de poner en marcha los instrumentos para que la gente que los busca encuentre sus puestos de trabajo son otros. A veces son los mismos que, mediante las leyes que emiten, culpabilizan a los desempleados de su situación y los ponen en un nivel de ciudadanos sospechosos y de segunda categoría.
La labor del orientador laboral en las condiciones actuales de depresión económica es ardua, os lo aseguro. Pero además me temo que es una labor traicionada, traicionada por aquellos que son los
responsables de crear las condiciones para que se cree empleo, para que los
desempleados puedan encontralo. Traicionada por los políticos que hasta ahora han copado el poder en España. Esos que hasta ahora no parece
que hayan tenido mucho éxito o porque no han sabido como hacerlo por ignorancia o, peor aún, porque no han querido hacerlo. Ambas cosas son muy graves, pero la segunda además induce repugnancia.
A pesar de todo continuaré el tiempo que me dejen haciendo mi trabajo lo mejor que pueda, aguantándome la nausea.
A pesar de todo continuaré el tiempo que me dejen haciendo mi trabajo lo mejor que pueda, aguantándome la nausea.
A continuación os copio el artículo del profesor Vicenç Navarro que me ha suscitado esta introducción, un poco agria esta vez, lo reconozco. Pero creo que necesaria.
___________________________________________________________
Vicenç Navarro |
En un momento en que el desempleo es la mayor característica de los mercados laborales de la mayoría de países a los dos lados del Atlántico Norte, es sorprendente (aunque predecible) que nadie hable de la necesidad de desarrollar políticas de pleno empleo. Parece como si la crisis económica y financiera hubiera eliminado completamente cualquier inquietud sobre la necesidad de que el Estado (que incluye tanto el central como el autonómico y el municipal) intervenga en la economía para producir ocupación y alcanzar el pleno empleo. Nadie habla, ni en los círculos financieros y económicos ni en los mayores fórums mediáticos y políticos del país, de la necesidad de políticas que produzcan pleno empleo. De lo que sí se habla, en cambio, es de facilitar la destrucción de empleo a partir de reformas laborales que permiten mayor flexibilidad laboral y facilitan el despido. De esta manera, el Estado está aprobando leyes que facilitan tal despido, a la vez que está destruyendo empleo público (en teoría para reducir el gasto público y con ello reducir el déficit público).
10 sept 2012
¿Qué buscan las empresas en Internet sobre sus candidatos?
Cuando queremos encontrar trabajo, contar con un currículum impecable no es suficiente. Actualmente, las empresas deciden quién formara parte de su firma en función de las acciones que lleven a cabo en Internet. Pero, ¿en qué se fijan y qué es lo que buscan las empresas en Internet sobre sus candidatos? En cifras, un porcentaje del 40% de las empresas en España considera quelas redes sociales son una herramienta muy efectiva para seleccionar el talento.
¿Qué redes suelen utilizar? No sólo se fijan LinkedIn, que es la red de contactos profesionales por excelencia, también Facebook, Twitter, Youtube y Google+ son utilizadas para encontrar al empleado ideal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)