Las redes sociales constituyen el escaparate perfecto para promocionarnos, tanto a nivel personal como profesional. Aquí podemos mostrar nuestras habilidades sociales, contactar con gente con quién nos sería muy difícil alcanzar físicamente? Existen asimismo redes sociales especializadas en favorecer este tipo de relaciones, como LinkedIn, donde plasmar nuestra trayectoria, capacidades y habilidades profesionales.
Un reciente estudio de Page Group nos revelaba como el 34% de los españoles había encontrado trabajo gracias a las redes sociales. El Social Media se ha constituido como un efectivo canal de comunicación, que amplifica la repercusión del mensaje. Se trata de un medio utilizado también por los empleadores. Una encuesta realizada el pasado año por Reppler a 300 profesionales mostró que el 91% de las empresas recurre a las redes sociales en busca de potenciales candidatos. Un dato corroborado por Jobvite, cuya encuesta indica que 7 de cada 10 empresas en EE.UU. encuentran trabajadores gracias a las redes sociales.
Pero esta transparencia también tiene un lado opuesto. El hecho de publicar nuestro lado más íntimo y personal permite a las empresas obtener información sobre nosotros que en otras circunstancias no revelaríamos. De un lado, hay que tener mucho cuidado con lo que se muestra sobre nosotros en las redes sociales, y de otro, debemos vigilar con especial atención nuestra reputación online, así como trabajar para mejorarla.
El trabajo de Reppler refleja asimismo que aproximadamente el 70% de las empresas había descartado a un candidato debido a algo que había encontrado en sus perfiles sociales. También el estudio realizado por la agencia de RR.PP. Eurocom WorldWide indicó que 1 de cada 5 empresas de tecnología rechazó contratar a un posible trabajador porque no le gustaba algún dato que mostraban sus redes sociales.
Otra práctica muy extendida es la de preguntar directamente a Google, quien ofrece todos los resultados relacionados con el nombre de esa persona. Nada ni nadie se escapa a los ojos de este gran buscador. Definitivamente, las redes sociales reflejan el lado más íntimo de los candidatos, sacan a relucir aspectos de su vida personal que no se mostrarían en una entrevista de trabajo. El tipo de contenido peor considerado por las empresas es el que tienen que ver con las drogas, elevado componente sexual y acciones políticamente incorrectas o de mala educación, así como fotos que muestren actitudes impropias, como por ejemplo las relacionadas con la bebida. Por esta razón, es imprescindible cuidar nuestra presencia online y hacer que ésta transmita nuestra mejor imagen. ¿Te sientes identificado con la imagen que proyectan sus perfiles sociales? ¿cómo cuidas tu reputación online?.
Fuente: puromarketing
Este es un tema muy interesante, el de la identidad digital, la facilidad para encontrar información en internet nos debiera convencer de a necesidad de cuidar nuestra identidad digital, sobre todo en los momentos en los que nos encontramos en búsqueda de empleo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Miguel. Y gracias por el enlace.
ResponderEliminar